Blog

Cáncer de Ovario, signos y síntomas

El Cáncer de ovario según la Asociación Española contra el Cáncer, es el quinto tipo de cáncer más común por detrás del cáncer de mama, colorrectales, útero y pulmón. Por ello, es el octavo en incidencia en las mujeres, apenas representa el 3% de los tumores.

La edad aproximada en la que suelen aparecer el Cáncer de Ovario es entre los 45 y 70 años aproximadamente aunque la gran mayoría de este tipo de cáncer son detectados entre los 60 y 65 años de edad, aunque hay que tener cierta prudencia debido a que puede aparecer a cualquier edad.

En nuestro país son más de 3.000 mujeres las que se le diagnostican anualmente Cáncer de Ovario, se estipula que 1 de cada 79 mujeres a lo largo de su vida desarrollará esta enfermedad.

En la actualidad los avances en el conocimiento de la biología de este tumor han sido claves porque han modificado dos cosas: por un lado, la forma de entender la enfermedad y su pronóstico, y por otro, la manera de tratarla a partir de esa información seleccionando el tratamiento más adecuado para cada paciente.

El tratamiento convencional del cáncer de ovario la cirugía es un pilar fundamental, junto a la quimioterapia y los nuevos abordajes con terapias dirigidas para evitar las recaídas. El impacto de estas terapias ha sido determinante en el cáncer de ovario.

¿Pero cuales son los síntomas más comunes del Cáncer de Ovario?

  • Uno de los síntomas suele ser la necesidad de tener que ir al baño a orinar.
  • La hinchazón del abdomen nos puede alertar también sobre esta enfermedad.
  • Si con poca cantidad de comida sientes que ya no puedes comer más, te llenas muy rápido, es otro de los síntomas.
  • El más frecuente es dolor abdominal o en la pelvis.

Aunque como ya sabemos, también pueden provocar otro tipo de síntomas tales como, Estreñimiento, Dolor en la espalda, cansancio extremo y dolor en nuestras relaciones intimas.

Aunque la causa de padecer Cáncer de Ovario aún no es conocida, si se conoce que entre un 10% y un 15% de los casos de este tipo de cáncer son originados por una mutación genética hereditaria. Los genes que provocan el aumento de probabilidad en padecer esta enfermedad son los genes BRCA1 y BRCA2.

Aunque la mutación de los genes anteriormente citados aumentan el riesgo de generar otro tipo de cánceres, están más relacionados con el Cáncer de Ovario.

Desde Ana Florido Peluqueros, te recomendamos tres cosas para disminuir las probabilidades de padecer esta enfermedad:

  • Vida Sana, somos lo que comemos, evita tener una dieta rica en grasas.
  • El deporte es tu aliado, evita la obesidad, mantenerte en tu peso ideal no es una cuestión de belleza, si no de Salud.
  • Hazte revisiones periódicas con tu especialista.

Te recordamos que si estas en fase de tratamiento, estamos a vuestra disposición, que no solo vendemos Pelucas Oncológicas, estamos para guiarte durante todo el proceso, para dibujarte una sonrisa en el alma.

Read more

La ciencia avanza en la lucha contra el cáncer de colon

La ciencia avanza en la lucha contra el cáncer de colon, crean un nanofármaco capaz de bloquear la metástasis en el colon.

A medida que evoluciona la ciencia y la tecnología biomédica nos encontramos más cerca de alcanzar el remedio definitivo contra el cáncer.

Aunque hoy día contamos con unos tratamientos altamente efectivos, existen ciertas limitaciones que con el paso del tiempo están comenzando a superarse.

Un grupo de especialistas españoles ha desarrollado un estudio que demuestra la eficacia de un nanofármaco desarrollado por ellos mismos contra el cáncer de colon.

Este es capaz de eliminar de forma selectiva las células metastásicas en animales con cáncer de colon. El equipo de investigadores ha estado compuesto por profesionales de diversas áreas, entre ellas la nanomedicina o la bioingeniería.

Este fármaco cuenta con un sistema altamente preciso que es capaz de identificar aquellas células madre afectadas por metástasis. Con la aplicación del mismo es posible destruirlas sin necesidad de generar altos componentes tóxicos en el organismo, algo que ocurre en los tratamientos médicos actuales.

Gracias a esta nueva línea de investigación se ha abierto una nueva perspectiva para luchar contra el fenómeno de metástasis en el cáncer de colon.

Esta investigación ya ha sido sometida a valoración y experimentación en animales. El resultado ha sido satisfactorio en todos los casos y no sólo previene el fenómeno de metástasis sino que además evita que las células cancerosas se expandan a través del organismo. Además este tratamiento no provocaría tantos efectos secundarios en los pacientes por lo que la recuperación sería mucho más rápida.

Esta investigación ha despertado un gran interés dentro de la comunidad científica, razón por la cual se ha creado una empresa únicamente destinada a financiar la creación y desarrollo de esta propuesta.

Después de las evaluaciones pertinentes el Hospital de Sant Pau de Barcelona se convertirá en el primer centro de todo el mundo en suministrar este tipo de tratamiento en pacientes humanos.

No olvidemos que la metástasis es la primera causa de muerte en enfermos de cáncer por lo que este sería el primer fármaco de la historia que lograse el bloqueo del dicho fenómeno.

Hacia el mes de junio de 2017 un grupo de investigadores pertenecientes a CIBER-BBN, IIB Sant Pau y el Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB firmaron un artículo que pondría en macha Nanoligent. Este fue diseñado para poner en marcha el desarrollo y el diseño del primer fármaco para humanos capaz de eliminar las células de tipo metastásico.

La empresa que se ha originado a partir de este estudio cuenta con más de una década de investigaciones a sus espaldas. Está presidida por Manuel Rodríguez Mariscal, también con una trayectoria bastante extensa en la inversión y desarrollo de compañías biotecnológicas.

En el 2021, el proyecto demostró la eficacia del nanofármaco que elimina selectivamente las células madre metastásicas en seres humanos con cáncer de colon. El nuevo fármaco funciona como un dron que tiene un ligando que identifica un receptor (CXCR4) en las células madre metastásicas, administra el fármaco y destruye estas células bloqueando la metástasis. El fármaco actúa únicamente sobre las células tumorales metastásicas y no sobre las sanas, por lo que evita la toxicidad general asociada a los tratamientos habituales.

Sin duda se trata de un avance importantísimo que se suma a la investigación contra el cáncer de colon. Cada día nos encontramos más cerca de hallar la fórmula para acabar con un mal que cada vez por desgracia es más común.

 

 

Read more

4 de febrero: Día Mundial Contra el Cáncer

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. Un día de concienciación social y apoyo para todas las personas que están luchando contra esta enfermedad.

Una enfermedad que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida, tal y como estima la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Además, la Asociación Española contra el Cáncer afirma que se puede considerar como el problema sanitario, social y económico más importante existente en nuestro país. Y es que cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos en España y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad.

La cifra de casos que se diagnostican en todo el mundo ascienden a más de los 14 millones de nuevos casos, de los cuales más de 9,5 millones lamentablemente terminan en muertes.

Cada 4 de febrero el objetivo es que todo el mundo, tanto a nivel individual como colectivo, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer. Porque sea quien sea, tiene el poder de reducir el impacto del cáncer para sí mismo, para las personas que ama o incluso para el mundo.

Se puede lograr mediante la reducción de los factores de riesgo para el cáncer, impulsando el tamizaje y detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos. 

Desde Ana Florido Peluqueros en este Día Mundial Contra el Cáncer queremos compartir este mensaje y mandar toda nuestra fuerza y apoyo a todas las personas que están luchando para plantarle cara.

Read more
Cáncer de labios

Cáncer de labios

– ¿Qué es el cáncer de labios?

El cáncer de labios es un tipo de cáncer oral del que no se suele hablar demasiado o no conocemos mucha información acerca de él.

Se desarrolla en las células escamosas que recubren algunas estructuras orales y faciales como los labios, mejillas, lengua y garganta. Un aspecto a resaltar es su alta tasa de supervivencia, pues se llega a diagnosticarse en las primeras fases y sus opciones de tratamiento incluyen la cirugía, quimioterapia y la radioterapia.

¿A qué parte de la población afecta?

El cáncer de labios se trata de un tumor que afecta a 0,8 personas por cada 100.000 habitantes. En general, puede afectar a cualquier persona, pero es más frecuente que se manifieste en varones mayores de 50 años.

  • Factores de riesgo

En primer lugar, cualquiera puede padecer este tipo de cáncer. No obstante, hay que señalar que ciertos factores genéticos, ambientales o de estilo de vida pueden hacer que el riesgo a padecer esta enfermedad sea mayor.

Por ejemplo, las personas que consumen tabaco, beben mucho alcohol o se exponen al sol durante muchas horas serán más propensas a poder desarrollar este tumor. También, las personas inmunodeprimidas por haber recibido un trasplante de órganos pueden tener un mayor riesgo.

  • ¿Cómo se manifiesta el cáncer de labios?

Suele tener el aspecto de una llaga, erosión o descamación en la boca que no se cura. En las personas de piel clara, esta llaga puede tener un aspecto rojizo, mientras que, en aquella con la piel más oscura, puede tener un aspecto marrón oscuro o gris. Al principio se cura, pero te reaparecerá enseguida y esto es a lo que conocemos como queilitis actínica y se considera una lesión premaligna.

El cáncer de labios puede tener un aspecto diferente para cada persona, por lo que, si notas algo extraño, recomendamos que acuda a su médico o especialista para que le pueda dar los mejores consejos y recomendaciones.

  • Síntomas del cáncer de labios

El síntoma más común del cáncer de labios es una llaga en los labios o en el interior de la boca que no se cura.

Otros signos y síntomas pueden ser:

-Labios dolorosos o entumecidos

-Sangrado de los labios

-Una mancha roja o blanca en los labios

Al igual que ocurre con otros tipos de cáncer, el cáncer de labios no siempre presenta síntomas evidentes en las primeras fases. A veces, las personas descubren que lo tienen durante una visita rutinaria a su dentista.

Los síntomas del cáncer de labios pueden ser similares a los de otras enfermedades, por lo que es importante acudir al médico o ante cualquier lesión, sangrado o sensación diferente que sientas en los labios.

En Ana Florido Peluqueros, somos especialistas en Belleza Oncológica, te acompañamos y aconsejamos durante todo el proceso que dure el tratamiento, ponte en contacto con nosotras.

Read more

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web, además de otro tipo de cookies para mostrarle anuncios relevantes en otros sitios. Si continúa navegando en este sitio, acepta dicho almacenamiento según nuestra Política de privacidad. También puede optar por cambiar sus configuraciones de cookies en cualquier momento. Haga clic en Política de cookies para encontrar información detallada sobre cómo se usan las cookies en este sitio. Le recomendamos lea nuestro Consentimiento para el tratamiento de datos y nuestro Aviso Legal.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now Button