Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama. En Ana Florido Peluqueros nos hemos querido sumar a esta fecha y aportar nuestro pequeño granito de arena.
El Día Mundial del Cáncer de Mama es una fecha para sensibilizar y concienciar a la población. Especialmente sobre la importancia de la detección precoz para combatir la enfermedad. También entre los objetivos de esta conmemoración se encuentra la reivindicación de que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Además, desde Ana Florido Peluqueros también consideramos que es necesario apoyar a todas esas luchadoras que se encuentran haciendo frente a la enfermedad y recordarles que no están solas. Y es que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, ya que representa el 16% de todos los cánceres femeninos.
La importancia de la prevención y la detección en el Cáncer de Mama
Como os comentábamos anteriormente, el Día Mundial del Cáncer de Mama tiene como objetivo concienciar de la importancia en la prevención y la detección de la enfermedad.
Respecto a la prevención la Organización Mundial de la Salud considera claves diferentes aspectos como el control de factores de riesgo específicos modificables o el consumo de alimentos saludables. También la actividad física, el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad indica que pueden tener un efecto de reducción de la incidencia.
Sin embargo, a pesar de una ligera reducción del riesgo mediante la prevención no se pueden evitar la mayoría de los cánceres de mama. Por ello, la detección precoz es de suma importancia para poder mejorar el pronóstico y la supervivencia. Existen dos métodos de detección precoz.
- El diagnóstico precoz: Consiste en el conocimiento de los primeros indicios en la población que sí presenta síntomas. Así, se podría facilitar el diagnóstico y el tratamiento en una fase temprana.
- El cribado: Se trata de la realización de pruebas sistemáticas a la población ,a pesar de no sufrir síntomas. El objetivo de este método es poder detectar a las personas que presenten anomalías indicativas de cáncer.